viernes, mayo 22, 2009

Reflexión personal sobre la unidad 3

  • Esta semana hemos analizado las principales reglas de estilo que deben tenerse en cuenta en las dinámicas de comunicación en contextos de formación online (netiquette), y hemos practicado las principales habilidades y destrezas de comunicación que se llevan a cabo como tutor: liderazgo, persuasión, estimulación y mediación.

    En cuanto al primer objetivo de esta unidad, las netiquettes, y en mi opinión, estas reglas no difieren mucho de las que establecemos de facto en cualquier otro tipo de comunicación personal, ya sea oral o escrita (como saludo, mensaje claro y respetuoso, etc.); pero, es verdad que alguna de estas normas es específica de la comunicación escrita y que las he aprendido esta semana, como por ejemplo la forma enviar copias de un correo a varias personas para evitar dar a conocer la dirección de terceras personas (utilizando el campo Cco del correo). Ahora bien, teniendo en cuenta estas mismas netiquettes y tratando de realizar una crítica constructiva al curso que estamos realizando, me vais a permitir que subraye dos de ellas, que se deberían tener especialmente en cuenta, dado que la comunicación online es principalmente escrita:

    1) Hay que cuidar la ortografía, porque -y con perdón- “sino realice la comprobacion de la ortografia” (si no realicé la comprobación de la ortografía)... la lectura y comprensión se hace más lenta para el lector;

    2) La primera vez que se aparece una sigla en el texto (p.e. RFC ó IRC) debería expresar su significado (p.e. Internet Relay Chat), y luego indicar "en adelante RFC" (entre paréntesis).

    En cuanto al segundo objetivo de esta unidad, la comunicación y la práctica de las principales destrezas que debe adquirir un tutor, creo que estamos ante una de las funciones primordiales de aquél que aspire a cumplir satisfactoriamente su función como enseñante (sea profesor o tutor), tal y como lo expresa también López Eire, en su artículo “Enseñanza y comunicación” (pdf): “el enseñante debe ser un buen comunicador” (pág. 2). De este artículo, que me ha resultado muy interesante, quisiera también subrayar algunas ideas que comparto plenamente:

    1. (El enseñante)… debe, pues, ser antes que profesor y adiestrador o aleccionador un buen comunicador… (pág. 3);
    2. La enseñanza y la didáctica son unas técnicas comunicativas… (pág. 5;
    3. La enseñanza no es, pues, más que comunicación, si bien una comunicación específica y sui generis (pág. 7);
    4. La información no es comunicación… en la comunicación hay información, incluso más información de lo que parece… (pág. 9);

Me han resultado satisfactorias y muy interesantes las prácticas sobre las principales destrezas que debe adquirir un tutor (liderazgo, persuasión, estimulación y mediación), y creo que todos mis compañeros han demostrado que tienen bastante experiencia en el desempeño de estas habilidades. Pero, aunque es verdad que el procedimiento y los aspectos básicos que hay que tener en cuenta para la puesta en práctica de estas habilidades son prácticamente los mismos (ya sea en la enseñanza presencial o la enseñanza online), sí me he dado cuenta que en el caso de la enseñanza online (me refiero a la práctica por escrito principalmente) tiene sus ventajas y también sus inconvenientes.

  • En cuanto a las ventajas del lenguaje escrito destaco las siguientes: a) es posible analizar detalladamente el mensaje que pretende comunicar el alumno, palabra por palabra, y desde el principio hasta el final (en la práctica oral de estas habilidades, no podemos codificar, almacenar y analizar todo el mensaje, sino las ideas principales); b) hay más tiempo para dar una respuesta como tutores (en la práctica oral la respuesta es más rápida y espontánea); c) teniendo en cuenta lo anterior, también se puede reescribir, tachar, escribir por partes el mensaje, cincelar los párrafos y palabras, etc.
  • Y como principal inconveniente del lenguaje escrito, destacaría la no observación de gran parte del lenguaje no-verbal; ya sabemos que se recomienda el uso de emoticonos, expresiones, etc., pero creo que no debemos perder de vista que el lenguaje no-verbal es más espontáneo que el lenguaje verbal, se controla menos por parte del emisor, y por tanto es más difícil de falsear. No debemos olvidar tampoco que hay aspectos no-verbales de la comunicación que son difíciles de expresar mediante emoticonos u otras alternativas, como por ejemplo son los aspectos paralingüísticos (pausas, tono, entusiasmo, etc.) y los de proxemia (espacio y distancia personal).

Saludos. Cristóbal.

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