viernes, mayo 15, 2009

Conclusión del módulo

En este módulo hemos comprobado cómo Internet está revolucionando el mundo de la información y el conocimiento, lo que obliga al formador a estar en constante evolución y adaptación hacia el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje (Bosom y Fernández, 2008).
Los objetivos de este módulo eran dos principalmente: 1) conocer el concepto de Web 2.0; y 2) conocer y utilizar algunas de las herramientas Web 2.0 para la tutoría online.

Así, hemos conocido que la expresión Web 2.0 hace referencia a la segunda generación de páginas Web. Y entre las múltiples definiciones que existen sobre la Web 2.0 recojo aquí la de Ribes (2007): “todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), o bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente”.

También hemos conocido y trabajado con diversas herramientas Web 2.0 de las que puede disponer un tutor online. En concreto, hemos estado utilizando algunas herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica (como el chat y los foros), y algunas otras herramientas de trabajo colaborativo y de construcción del conocimiento (como la wiki y el blog).

Algunas de las conclusiones más relevantes que he extraído de este módulo son las siguientes:
  • Las herramientas de las que dispone un tutor online (TOL) están creciendo de forma exponencial, y esto supone estar en constante formación y renovación por parte de los formadores, para poder utilizar las más adecuadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje;
  • Debemos investigar y analizar cuáles de estas herramientas pueden resultar más útiles para los cursos que se imparten en nuestra Escuela; por ejemplo, sería muy interesante utilizar wikis y/o blogs en los diferentes módulos de nuestro Curso Básico de Pedagogía;
  • Hay que tener en cuenta las limitaciones de seguridad y acceso de nuestro sistema (la intranet de Defensa), para poder utilizar algunas de estas herramientas a través de internet, como es el caso de la videoconferencia o el acceso a determinadas páginas web de interés;
  • No debemos olvidar que la tecnología no es el fin, sino el medio, de los procesos de aprendizaje de los que somos responsables, tal y como afirman Bosom y Fernández (2008); por tanto, y desde mi punto de vista, la tecnología es un recurso más del que podemos disponer para nuestro fin principal, que no es otro que la formación y el aprendizaje de nuestros alumnos;
  • Y, unido a lo anterior, también quiero hacerme eco de la conclusión que aparece en la ‘guía del alumno’ de este módulo que acabamos de terminar: “no seremos mejores docentes si utilizamos la última tecnología, sino que la excelencia de la formación está en saber utilizar aquellas herramientas que mejor se adecuen a cada proceso de aprendizaje…”

Y además, diría yo, no hay que olvidar aquella máxima de Waldo Emerson (ensayista norteamericano del s. XIX), que desde mi punto de vista no ha pasado de moda: “Quien hace que las cosas difíciles parezcan fáciles es el educador”.

Saludos. Cristóbal.

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