miércoles, mayo 13, 2009

Tres ejemplos de estas herramientas

Siguiendo con las herramientas de comunicación, expondré a continuación tres ejemplos, explicando su uso y utilidades pedagógicas:
  1. El chat: es una herramienta de comunicación sincrónica entre dos o más personas (aunque actualmente la mayoría de los sistemas permiten almacenar las conversaciones escritas para luego revisarlas, pero sin intervenir). Es un sistema rápido y cómodo. Y es útil en el ámbito pedagógico, puesto que permiten resolver dudas y/o cuestiones de forma rápida y en pocas palabras; por ejemplo, en las webconferences (o seminarios web) que se llevan a cabo en esta Escuela Militar, a través de la plataforma UVICOA de la Armada y con ocasión del Curso Básico de Pedagogía, el chat nos resulta útil para comunicarnos con algún alumno que tiene algún problema para comunicarse con nosotros (p.e. no funciona el micro, la cámara, etc.), y también se pueden plantear dudas muy concretas y de corta respuesta.
  2. Correo electrónico: es una herramienta de comunicación asíncrona que permite enviar y recibir mensajes rápidamente. Es también una herramienta de comunicación muy útil en el ámbito pedagógico, y quizás sea la herramienta más utilizada en esta Escuela Militar, para comunicarnos con nuestros alumnos y con otros profesores de número (no destinados en esta Escuela).
  3. Los sistemas de webconference o webminar: es una compleja herramienta de comunicación sincrónica que permite presentar contenidos en pantalla (p.e. powerpoint) a la vez que el profesor explica la lección. Es también una herramienta muy útil en el ámbito pedagógico y es uno de los últimos sistemas incorporados a nuestro Curso Básico de Pedagogía en esta Escuela. Estos seminarios web los realizamos a través de la plataforma UVICOA de la Armada y resulta ser una de las herramientas más útiles, provechosas y eficaces de nuestras fases a distancia del Curso Básico de Pedagogía.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión Cristóbal, pero si me permites una sugerencia, cambia el color de la fuente en los posts, porque hay poco contraste y cuesta leerlas.
    Un abrazo.
    Luis.

    ResponderEliminar